Millenials trabajando: Su influencia en Recursos Humanos

Sofía Saucedo
3/11/2024

Tal como ya lo hemos mencionado anteriormente, la generación de los millennials ha llegado para revolucionar, influir y evolucionar el mundo, en especial el mercado laboral. El empleo de millenials supone desafíos a empresas de todo el mundo.

Este cambio supone un enorme reto para los equipos de Recursos Humanos de las empresas, ya que tienen que manejar las expectativas de toda la organización y que están dudosos sobre cómo tratar a estos nuevos integrantes. Los millenials trabajando tienen otras expectativas, otras exigencias y otras maneras de pensar inclusive el día a día de su vida laboral.

Millenials trabajando: cambios en los paradigmas laborales

Una de las preguntas constantes que llegan a Recursos Humanos es si las empresas se tienen que adaptar al nuevo estilo de trabajo de los millennials o, por el contrario, son ellos quienes se tienen que acoplar a las viejas reglas.

Empresas: adaptarse o morir

La realidad parece ser que son las empresas las que deben actualizarse. Este reajuste en la demografía de la fuerza laboral se basa en las diferentes formas de ver la vida de cada una de estas generaciones que la conforman y, a diferencia de otras generaciones como los Baby Boomers o los Generación X, el pensamiento, visión y forma de trabajar de los se basa en el desarrollo personal.

La revolución de millenials en el trabajo

Esto último ha afectado a los de Recursos Humanos enormemente. Con la llegada de los millenials al trabajo, las empresas han tenido que hacer énfasis en el factor humano con acciones que potencien la gestión de talentos, el desarrollo de habilidades y competencias, el manejo del conflicto intergeneracional y hasta investigaciones internas en su empresa sobre cómo quieren trabajar las diferentes generaciones. Todo con el único objetivo de procurar mantener y elevar el engagement, el cual es un disparador del desempeño. Las empresas que tienen millenials trabajando en ellas están aprendiendo que las expectativas y exigencias de estos empleados desafían y transforman prácticas corporativas arraigadas desde hace años.

Eso no es todo. Los cambios a los que se han tenido que adaptar los de Recursos Humanos inician desde el proceso de reclutamiento. Las compañías saben que los millenials que buscan trabajo son cada vez más exigentes con quiénes se involucran y están más preparados que nunca, por lo que para atraerlos deben ofrecer puestos que se ajusten a sus valores e intereses en donde ellos disfruten y aprendan trabajando.

Recursos Humanos debe estar atento a los nuevos integrantes de su plantilla

Una vez que los millennials aceptan una oferta de empleo y se integran a la plantilla de la empresa, los profesionales de Recursos Humanos deben preocuparse por:

  • Crear y/o fomentar una cultura corporativa en donde se incorporen los valores y creencias de esta nueva generación, como lo puede ser el trabajo grupal, suavizar las jerarquías y protocolos, así como flexibilizar las reglas del lugar de trabajo y las horas de entrada y salida. Un gran ejemplo de esto son los horarios flexibles, salir temprano los viernes y la implementación del home office o trabajo a distancia y el trabajo por objetivos. Los millenials en el trabajo quieren que este se adapte a su estilo de vida y sus creencias y no a la inversa.
  • Procurar que los equipos de trabajo sean multidisciplinarios, es decir gente con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales que en un momento determinado trabajan para un proyecto específico o resuelven un problema complejo. Es una modalidad de trabajo interesante para las empresas empleando millenials que necesitan integrarlos con personal de otras demografías.
  • Implementar el uso de nuevas tecnologías para apoyar el trabajo cotidiano, sin importar la edad o la formación.
  • Ofrecer programas de capacitación personalizados e impulsar el aprendizaje continuo, programas que fomenten el liderazgo y maneras de actualizarse de forma constante, dado que hay tanta información en la web y las empresas tienen tantas herramientas, el área de Capacitación puede ofrecer soluciones e-learning adaptadas para cada tipo de empleado. Esto incluye un programa especifico sobre cómo dar feedback a diferentes generaciones.
  • Permitir que la creatividad y el ingenio se hagan presenten en todos los proyectos a trabajar, los jefes requieren una actualización de cómo trabajar con millenials, esto quiere decir, como usar estilos de liderazgo incluyentes que ademas de ser bien recibidos fomentan la innovación.

Es muy importante que Recursos Humanos, siempre junto con la directiva de las empresas, integren a los millennials a sus organizaciones teniendo en mente sus características, habilidades, visiones y pasiones, para esto se pueden aplicar encuestas e investigaciones internas, esta es una práctica novedosa que permite identificar los impulsores del engagement de millennials en tu empresa de forma personalizada y así afinarás tus planes de acción y tus presupuestos.

¿Por qué? Por el simple hecho de que, de acuerdo con Deloitte, esta generación será el 75% de la fuerza laboral para el 2025. Es decir, entenderlos es sobrevivir.

¡Ponte en acción!

Comparte este post
Ingrid Medina
March 11, 2024

4 consejos para reducir conflictos en equipos virtuales

Para reducir los conflictos en los equipos virtuales se debe crear un propósito de equipo, superar los individualismos y minimizar la competencia.
Sofía Saucedo
March 11, 2024

¿Un feedback diferente para cada generación?

Un feedback orientado a cada generación de trabajadores promueve una mayor productividad y ayuda a mantener mejores relaciones.
Sofía Saucedo
July 20, 2023

La importancia del liderazgo

La importancia del liderazgo reside en que los líderes son quienes se encargan de analizar el entorno y tomar decisiones importantes.