5 claves para gestionar la diversidad en tu equipo

Sofía Saucedo
3/11/2024

Lo hemos dicho una y otra vez: el mundo está en un rápido y constante cambio, donde la clave para sobrevivir es la adaptación.

El entorno laboral no ha quedado exento de estos cambios, por el contrario, es uno de los frentes que más modificaciones ha presentado en estas últimas décadas.

¿Por qué el cambio demográfico en el lugar de trabajo está ocurriendo tan rápido?

Cada vez más los gerentes y directores se encuentran ante grupos de trabajo diversos. Las razones son varias:

  1. La globalización ha incrementado la internacionalización de la actividad de las empresas. Esto lleva a tener contacto con diferentes áreas geográficas, culturas y personas.
  2. La modificación en las estructuras demográficas de los mercados laborales. Con esto nos referimos a tener entre 4 o 5 generaciones trabajando juntas por primera vez, el retraso en las edades de jubilación, mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral y una mayor contribución de personas con capacidades diferentes a la economía.
  3. Las innovación en las estructuras empresariales, como la cooperación entre empresas, fusiones, adquisiciones y alianzas integran equipos con trabajadores de distintas compañías, con diferentes visiones y formas de proceder.
  4. Las nuevas formas de ofrecer servicios habilitados por la tecnología: el auto-empleo y el trabajo a distancia o home office son servicios profesionales que han permitido que las empresas tengan acceso al talento, eliminando las barreras geográficas y abaratando costos.

¿Pero, con toda esta complejidad, cómo hacemos que dueños de empresas, directores, gerentes, jefes, freelancers, de diferentes culturas y generaciones puedan co-crear una cultura de trabajo que permita el éxito, la comunicación y el logro de objetivos?

¿Quieres contactarnos?

Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.

Quiero empezar ahora

Los grupos de trabajo diversos son clave para la innovación de las empresas

Las distintas personalidades, competencias y formas de trabajar que brindan los grupos de trabajo diversos son extremadamente valiosos para una compañía, sin embargo, aunque la diversidad tiene muchos beneficios y cualidades positivas, también es cierto que entre más multifacéticos sean los equipos, más difíciles son de manejar.

Las estrategias para gestionar de manera exitosa a los grupos de trabajo diversos se basan principalmente en:

  • Conscientizar y sensibilizar

Es necesario hablar del tema y educar a los involucrados sobre la realidad que están enfrentando y cómo funciona su cerebro ante ésta. Entre más información se ofrezca sobre las posibles diferencias, intereses, implicaciones y beneficios de la diversidad, los choques serán menores. Para esto ofrecemos entrenamientos de manejo del sesgo inconsciente, así como coaching grupal para el manejo de equipos multiculturales y multigeneracionales.

  • Definir comportamientos ganadores

Junto con los objetivos en común (es decir, el «qué» vamos a lograr) los equipos deben definir los comportamientos ganadores (es decir, el «cómo» lo van hacer) y revisar cada semana o cada mes que se estén viviendo estos comportamientos ganadores. Los comportamientos ganadores habilitarán el crecimiento, logro y hasta el orgullo de pertenecer a este grupo. Esto lo hacemos a través de workshops dirigidos, donde los mismos empleados identifican estos comportamientos y definen cómo se van a medir.

  • Definir y asignar tareas

Procurar que siempre se trabaje de forma cooperativa, sin que se formen subgrupos dentro del mismo equipo de trabajo. Para lograr lo anterior se pueden formar grupos mixtos demográficamente, pero que tengan capacidades laborales iguales o similares. Los entrenamientos para educar a la fuerza de trabajo en accountability son claves para evitar la victimización, señalización y culpas.

  • Favorecer el contacto y las relaciones de confianza

Mientras más trabajen juntos, más cómodos se sentirán los integrantes de los grupos de trabajo diversos. La interdependencia de tareas y de objetivos en donde se aseguren una buena comunicación y un ambiente donde las personas pueden ser ellos y ellas mismas fomentan la conexión y la confianza entre los empleados. Hemos tenido casos de éxito enseñando nuevas técnicas para que los empleados mejoren sus habilidades de dar feedback.

  • Enfatizar la comunicación

Es sumamente necesario tener procesos de comunicación abiertos para que el contacto entre los grupos de trabajo diversos sea positivo y no dejar que la falta de entendimiento (tan común entre los equipos heterogéneos) dé pie a malentendidos y problemas. Hemos trabajado con clientes para enseñarle a las mujeres cómo comunicarse con jefes hombres y viceversa, las implicaciones de los géneros en la negociación y las expectativas y los estereotipos que favorecen una buena comunicación.

  • Prueba y error

Gestionar a grupos de trabajo diversos no es una ciencia. Todos los miembros de un equipo no solo son únicos e irrepetibles, sino que ven la vida y el trabajo de forma diferente, por lo que no existen fórmulas que apliquen para todos los grupos. Este manejo debe verse como un sistema de aprendizaje en donde todo es mejorable y en el que hablar de los errores y los aprendizajes es una constante.

El balance perfecto: las personas y los objetivos

Más allá de ver a los integrantes de un equipo por su sexo, origen, estudios, formación, edad o procedencia, se deben tomar en cuenta sus valores, talentos,  habilidades, capacidades, propuestas y conocimientos que puedan aportar a su equipo y a la empresa, sin embargo, esto solo no alcanza.

El mejor lugar para trabajar y retener a la fuerza de trabajo será aquel donde se logren y excedan objetivos consistentemente.

¡Ponte en acción!

Comparte este post
Ingrid Medina
October 25, 2023

6 preguntas básicas para tu equipo en Home Office

Supervisa a tu equipo en el trabajo desde casa con estas 6 preguntas clave para éxito y compromiso.
Alejandra Castillo
July 20, 2023

¿Qué importancia tiene el mentoring en las organizaciones actuales?

Implementar programas de mentoring en las organizaciones puede aumentar la motivación, el compromiso y la consecución de objetivos del negocio
Sofía Saucedo
July 21, 2023

Conoce los procesos de la gestión del talento humano más importantes

Los procesos de la gestión del talento humano deben vincularse y su uso constante y continuo aporten valor y sinergia a una empresa.