Cómo elevar el engagement en el trabajo híbrido

Sofía Saucedo
3/11/2024

El futuro del trabajo será híbrido, tal como ya lo habíamos vaticinado.

El Foro Económico Mundial (WEF) asegura que “la mayoría de los ejecutivos espera que (para todos los roles que no son esenciales para desempeñar en el sitio) los empleados estarán en el sitio entre el 21 y el 80% del tiempo, o de uno a cuatro días a la semana”.

Este pronóstico nos habla de que las organizaciones que quieran tener éxito con esta nueva modalidad de trabajo deberán implementar nuevas estrategias para elevar el engagement entre sus trabajadores y crear dinamismo.

El engagement en el trabajo híbrido debe ser prioridad

Entre el modelo tradicional y el modelo híbrido, supuestamente, la mayoría de los trabajadores actualmente eligen el segundo.

Las complicaciones en torno al trabajo híbrido es que este puede llegar a ser menos inclusivo que un modelo de trabajo totalmente remoto o presencial.

Así lo muestra un estudio de Stanford, el cual reveló que quienes trabajan a distancia son más productivos, pero también menos propensos a ser ascendidos en comparación con sus homólogos que sí iban a la oficina.

Por su parte, una encuesta elaborada en conjunto por McKinsey & Company y el WEF revela que “las organizaciones con los mayores aumentos de productividad durante la pandemia han apoyado y alentado pequeños momentos de compromiso entre sus empleados, momentos en los que se llevan a cabo el coaching, la tutoría, el intercambio de ideas y el co-working”.

Es decir, las organizaciones que se preocupan por elevar el engagement en el trabajo híbrido con acciones como capacitación, reinvención de procesos y buscando la manera de ayudar a los trabajadores a prosperar en sus puestos y sus funciones.

Todo lo anterior hace que el engagement en el trabajo híbrido se eleve y que los trabajadores se sientan contentos, plenos y comprometidos con sus responsabilidades.


Acciones específicas para elevar el engagement en el trabajo híbrido

Debemos tener muy presente que la naturaleza del trabajo, la fuerza laboral y el lugar de trabajo ya empezaron a cambiar de forma drástica desde el año pasado, incluso antes.

Las empresas deben centrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de cada uno de sus trabajadores para así lograr el engagement en el trabajo híbrido o en el trabajo remoto.

¿Cómo hacerlo?
- Priorizar la salud y el bienestar humano antes que la productividad, el rendimiento y los resultados
- Los gerentes también juegan un papel vital en el engagement en el trabajo híbrido, pues son ellos quienes deben liderar a sus equipos de la manera más efectiva. Ellos deben tomar entrenamientos formales para saber cómo elevar el engagement, cómo reconocer el impacto de su liderazgo sobre los demás y cómo dar y recibir feedback
- Asegurarse de hablar y crear condiciones para la seguridad psicológica, es decir, que las personas puedan expresarse y contribuir a su trabajo plenamente con confianza sin importar el lugar donde estén
- Crear un mecanismo de integración y on-boarding muy efectivo para los nuevos empleados para reducir su curva de aprendizaje y elevar la colaboración y que se integren lo antes posible a la organización
- Las empresas deben centrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de cada uno de sus trabajadores para así lograr el engagement en el trabajo híbrido o en el trabajo remoto

La cultura de una empresa no es un edificio, una oficina elegante, o el comedor. La cultura son los comportamientos colectivos que hacen que las cosas pasen y por lo tanto se pueden diseñar para que cada día las personas hagan un trabajo, se diviertan y se sientan plenas, todo lo que necesitas para ejecutar la estrategia de tu empresa.

¡Ponte en acción!

Comparte este post
Sofía Saucedo
July 28, 2023

Liderazgo en una empresa: ¿Cómo aplicarlo?

Es importante que los directivos sepan cómo aplicar y adaptar el liderazgo en una empresa para poder obtener los mejores resultados.
Sofía Saucedo
July 21, 2023

Conoce los procesos de la gestión del talento humano más importantes

Los procesos de la gestión del talento humano deben vincularse y su uso constante y continuo aporten valor y sinergia a una empresa.
Ingrid Medina
March 11, 2024

4 consejos para reducir conflictos en equipos virtuales

Para reducir los conflictos en los equipos virtuales se debe crear un propósito de equipo, superar los individualismos y minimizar la competencia.