El gerente por primera vez en un mundo post-pandemia

Sofía Saucedo
3/11/2024

No cabe duda de que la pandemia de COVID-19 desató una crisis que ya tenía cierto tiempo gestándose. Ante este panorama, el gerente por primera vez tiene un reto sumamente grande para poder convertirse en un buen líder.

Los gerentes millennials se han enfrentado en los últimos años a la crisis financiera de 2008, la Gran Recesión, desempleo masivo y menos oportunidades laborales que las generaciones que los precedieron. Ahora, a lo anterior hay que sumarle lo que ha traído consigo la pandemia, como el cierre de oficinas, distanciamiento social, declive de la economía, agotamiento, burnout e incremento de las enfermedades mentales y del desempleo.

Para que el gerente por primera vez sea el líder del presente y del futuro, entonces no solo debe conocer los aprendizajes de la Generación Silenciosa, los Baby Boomers y la Generación X, también debe ver este nuevo mundo del trabajo como una gran oportunidad de evolución, cambio y reinvención de la cultura de trabajo.

El gerente por primera vez ante la transformación

Si algo distingue a los millennials y Gen Z de las generaciones anteriores es que han alzado la voz ante las desigualdades en temas de salud, educación, economía, medio ambiente y política. De esta manera, no es de sorprender que el gerente por primera vez lleve su energía y convicciones al entorno laboral, imponiendo poco a poco con su liderazgo para tener un entorno más equitativo e inclusivo.

En Ingrid Medina Consulting proveemos a empresas y personas de entrenamiento y coaching para acelerar la consolidación de habilidades de gestión de los nuevos gerentes.

En esta ocasión Ingrid Medina nos cuenta: "recientemente preguntamos a un equipo de managers entrenados por nosotros en una empresa automotriz francesa qué prácticas se deben de llevar a cabo en el periodo post-COVID para gestionar efectivamente el trabajo híbrido y presencial de forma efectiva. A partir de estas respuestas, queremos dejarte unas ideas que aplican igualmente para aquellos gerentes por primera vez como para gerentes veteranos, pero que apoyan la creación de culturas que fomenten un alto engagement y, por lo tanto, un alto desempeño".

Los principios del gerente por primera vez para navegar las crisis y las oportunidades del nuevo mundo del trabajo:

1.- Fomentar el diálogo intergeneracional para escuchar y aprender unos de otros, compartiendo aprendizajes para mejorar, preguntando la opinión de todos, pero aprendiendo a tomar sus propias decisiones. Es decir, no se trata de consenso, se trata de trabajo en equipo.

2.- Hacer preguntas para avanzar con soluciones audaces, analizando y cuestionando las estructuras, el orden, los sistemas establecidos y el proceso de la toma de decisiones. Esto permite acercarse a los colaboradores, pero, sobre todo, a lo que el cliente quiere.

3.- Fortalecer aquello que funciona y desmantelar u optimizar lo que no. Es una prioridad aprender a comunicar las expectativas de cómo se ve un "buen" trabajo o el trabajo "excelente", dando libertad a los equipos y eliminando la microgestión.

4.- Hemos encontrado que los nuevos managers reportan que es interesante conocer las experiencias claves de los gerentes mas experimentados, por lo tanto el mentoring se convierte en una herramienta indispensable para acelerar el crecimiento.

5.- Aceptar las conversaciones incómodas, manejar los conflictos, renunciar al privilegio y darles a todos un asiento en la mesa. Aprender a manejar el conflicto es una tarea indispensable para crecer porque si todos piensan lo mismo no hay crecimiento o evolución.

6.- Finalmente, ser amables y considerados, salvaguardar la salud mental y el bienestar, y proteger el futuro común es una prioridad de cualquier manager para incrementar el engagement en el nuevo orden del mundo del trabajo.

¡Ponte en acción!

Comparte este post
Sofía Saucedo
October 10, 2023

Cómo elevar el engagement en el trabajo híbrido

Deben implementarse nuevas estrategias para elevar el engagement en el trabajo hibrido y así crear dinamismo.
Sofía Saucedo
July 20, 2023

Teoría del liderazgo: Cuál es la mejor para tu empresa

La teoría del liderazgo analiza no solo el rol del líder, sino el del seguidor, así como los procesos de interacción entre estas dos figuras.
Ingrid Medina
March 11, 2024

Primeros 90 días en un puesto directivo: 5 claves

En tus primeros 90 días en un puesto directivo deberás crear un plan propio de inducción y ponerla en práctica en los primeros 3 meses de trabajo.