¿Un feedback diferente para cada generación?

Sofía Saucedo
3/11/2024

Actualmente, el mundo laboral cuenta con entre cuatro y hasta cinco generaciones de trabajadores. Cada generación tiene ideas, actitudes y burbujas de pensamiento diferentes sobre el lugar de trabajo y sobre sus demás colegas y superiores, lo cual puede producir problemas continuos de comunicación.

Y en pocas situaciones la comunicación clara es más importante que cuando se brinda feedback.

¿De dónde surge el concepto de feedback?

Para poder entender mejor el concepto del feedback, debemos entender de dónde viene. La palabra nació en el seno de una investigación militar en los Estados Unidos cuando fabricaban los primeros misiles, trazando su camino y este se desviaba. A la corrección de esta desviación se le llamó feedback, el cual permitía controlar el misil y así poder dirigirlo hacia su destino.

Con el tiempo, la palabra fue tomada y convertida en una herramienta poderosa para el manejo de los equipos de trabajos, la cual permite habilitar el desempeño y, por supuesto, lograr objetivos ya que, como el misil, busca dirigir y ajustar el desempeño.

Adaptar la frecuencia y la forma de cómo se da el feedback para cada generación será muy útil para a todos los niveles generacionales. Si no lo haces puedes afectar negativamente el desempeño de tu equipo, las consecuencias de no hacerlo son: falta de adueñamiento de objetivos, malos  hábitos, falta de enfoque, falta de autonomía, acoso laboral, mobbing o bullying.

Millennials: aman y solicitan el feedback

Los millennials están cambiando el panorama de los negocios. De acuerdo con datos del INEGI, esta generación representa el 46% de la población de nuestro país y ya hoy representan mas de la mitad de la fuerza laboral a nivel global.

Los estudios indican que los millennials — y específicamente las mujeres — prefieren y desean el feedback constante, ya que naturalmente obtienen una respuesta rápida con sus dispositivos móviles y aplicaciones. Ellos están acostumbrados a los comentarios los likes, los votos y los swipes, por lo que exigen y esperan lo mismo en su trabajo: los gerentes que trabajen con millennials deben procurar mantener relaciones continuas con sus empleados, ser receptivos y brindarles comentarios de forma constante sobre su desempeño si quieren motivarlos, reducir la rotación y cultivar una fuerza laboral productiva y rentable.

Si eres un jefe no millennial  te recomendamos dos cosas: una es acercarte con cada miembro de tu equipo y hablar sobre la frecuencia del feedback, y la otra es adaptarte, es decir, incrementar la frecuencia del feedback. No importa si el feedback no es programado y es casual después de una junta, lo que sí se requiere es ser claro, especifico y no dar espacio a los malos entendidos.

Con los millennials siempre será necesario establecer los estándares de medición de resultados, además de «mapear» prontamente las posibles opciones de crecimiento y desarrollo acelerado, la razón es que tienden a mostrar impaciencia por el avanzar rápidamente.

Generación X: motivados por contribuir al éxito de la organización

Por su parte, aquellos pertenecientes a la generación X no esperan el feedback de forma tan frecuente como los millennials y cruzan los dedos cada vez que hay uno. Su reacción parece estar condicionada por las preocupaciones que han vivido en el pasado relacionadas con la situación económica y por las vivencias propias relacionadas con crisis económicas, burbujas financieras, devaluaciones, etcétera.

Con ellos, lo mejor es crear un ambiente donde se sientan cómodos para escuchar el feedback. Se sugiere hacer una cita, ser específico, dar un espacio para digerir las cosas si no son buenas noticias.

Una vez que presentas el feedback, te sugerimos preguntar: “¿cuál fue el mayor desafío de la situación?» (los Gen-X adoran los retos). La retroalimentación para este grupo deben incluir proyectos que los estimulen y responsabilidades que los hagan reflexionar. También es importante brindarles una copia por escrito del feedback, a ellos les gusta algo tangible que puedan repasar y revisar.

Los Gen-X valoran enormemente su potencial, por lo que les gusta que les brinden capacitación adicional para así aprovechar sus capacidades de forma total. El rendimiento positivo debe recompensarse sin tardanza. Y, finalmente, siempre se debe ofrecer ayuda. Preguntar, como jefe, qué se puede hacer para contribuir a cambiar la situación en la que se encuentra.

Baby boomers: reconocer su experiencia e integrarlos a los cambios  

Los baby boomers no entienden por qué los millennials quieren feedback de manera constante, ya que ellos crecieron condicionados y decididos a trabajar muy duro y con la creencia de que por esto recibirían un buen feedback una vez al año y un incremento o un reconocimiento.

Para los baby boomers la jubilación y la seguridad financiera son dos cuestiones de suma importancia, así que el feedback para esta generación debe incluir el reconocimiento de la planificación, la estrategia y el logro de los objetivos.

Los Boomers son trabajadores con mucha experiencia y les gusta que sus opiniones e insights sean reconocidos. En la sesión de feedback es importante escucharlos y hacerlos sentir como miembros invaluables de la empresa.

Si tú tienes un jefe baby boomer, explícale cómo te gustaría recibir el feedback y por qué, intenta llegar a un acuerdo, compréndelo, ya que está haciendo un esfuerzo, por otro lado si tienes un equipo de baby boomers es importante que hables con ellos para así llegar a un acuerdo. Como jefe tienes que hacer que se sientan cómodos.

Como puedes ver, cada generación de trabajadores es diferente, por lo que el feedback que reciben también debe ajustarse a su forma de ver el mundo y de acuerdo a sus prioridades.

¡Ponte en acción!

Comparte este post
Sofía Saucedo
July 28, 2023

Liderazgo en una empresa: ¿Cómo aplicarlo?

Es importante que los directivos sepan cómo aplicar y adaptar el liderazgo en una empresa para poder obtener los mejores resultados.
Sofía Saucedo
July 20, 2023

Coaching organizacional en la empresa familiar: Qué es y cómo puede ayudarte

El coaching organizacional en la empresa familiar busca desarrollar el máximo potencial de los integrantes de la organización.
Ingrid Medina
July 26, 2023

Los 10 secretos de un headhunter

Conoce los secretos mejor guardados para presentarte exitosamente ante un headhunter, qué hacer y qué no, conoce el proceso de búsqueda de empleo ejecutivo.